VIII Congresso Latinoamericano de Sociologia Rural
América Latina: realineamientos políticos y proyectos en disputa
Recife,  Pernambuco - Brasil
15 a 19 de noviembre de 2010


Mesas Redondas

 Todo  Detalle 

Titulo:Dinâmicas territoriais e disputas pelos recursos naturais
Participantes:Elimar Nascimento (coordinador)
Jorge Recharte
Alejandro Schweitzer
Paises:Brasil
Peru
Argentina
Resumo:Los espacios rurales latinoamericanos experimentan en la última década fuertes transformaciones en sus dinámicas económicas, sociales, políticas y espaciales.
Estas dinámicas son determinadas por un escenario internacional de guerras por el control del acceso y captura de fuentes de recursos naturales, profundizando inversiones en actividades mineras y energéticas compitiendo por el recurso suelo y agua. Se despliegan sobre medios naturales frágiles donde las actividades económicas y las condiciones para la reproducción de las sociedades se asientan en la valorización de recursos naturales escasos. También los territorios y paisajes ancestrales que expresan estrategias históricas de adaptación hacia la subsistencia o el mercado son profundamente afectados.
Los participantes de la mesa redonda aportan sus reflexiones en torno a la disputa por los recursos naturales analizando tanto las políticas públicas como las resistencias de las sociedades regionales y locales, tratando de esbozar escenarios de desarrollo territorial y proponer alternativas a las tendencias dominantes de explotación y no respeto de las condiciones de sustentabilidad.




H.Barros

powered in 0.03s by baseportal.com
Get your own Web Database - for FREE!